Saltar al contenido

Mapamundis antiguos

mapamundi antiguo. Mapamundi vintage

Los mapamundis antiguos han sido siempre parte de la cultura humana. Aun hoy en día con Internet siguen teniendo gran vigencia. No obstante, con el paso de los años se han perfeccionado y no solo son un producto decorativo sinó también un libro de historia abierto con referencias geográficas y datos históricos que merecen ser recordados .

Si estás interesado en los mapamundis antiguos, aquí te mostraremos información suficiente para que te decidas a comprar uno con el mejor precio en nuestra tienda online.

¿ Nos acompañas?

Mejores ofertas de mapamundis antiguos

Breve historia del mapamundi antiguo

Los mapamundis nacieron con la curiosidad del hombre. Ya desde dos milenios antes de Cristo existían en algunas partes del mundo, como en Mesopotamia. Es algo bastante esperable, porque el ser humano tiene la necesidad de ubicarse en todo momento y en todo lugar.

Desde luego que los griegos también cultivaron la cartografía, al menos en su forma primitiva. Sin embargo, sus ideas no eran las más precisas a pesar de viajar mucho en barco. Más adelante con la instauración de la fe católica conocieron un auge los mapamundis. ¿A qué se debió eso?

mapamundi antiguo. retro

Hay varias formas de responder esa pregunta tan interesante. Pero la más simple es que la Iglesia deseaba adoctrinar por todos lados a sus creyentes. De ese modo nació el mapamundi de Beato Liébana. El mismo estaba configurado según la visión del mundo de las Sagradas Escrituras.

Ya después el cambio de paradigma dio lugar a mapamundis mucho más correctos científicamente. Ahora ya no eran fieles a la Biblia, sino muy objetivos. Igualmente aparecieron varias categorías. Y de ahí en más han podido tener lugar no solo en papel, sino también en el plano digital.

Modelos de mapamundi vintage

Los mapamundis antiguoseran trazados por personas aptas para la tarea. Sin embargo, a causa de la desinformación científica estuvieron errados durante siglos. Mas lo interesante es que durante toda esa época surgieron algunos que aún son famosos, como los siguientes:

mapamundi antiguo

El mapamundi de Ptolomeo

Este es un mapamundi antiguobasado en la descripción que aparece en el libro Geographia. Este fue escrito por Ptolomeo alrededor del año 150 d. C. Se trata de un modelo interesante, ya que refleja bastante bien la perspectiva que se tenía entonces acerca del planeta.

Pero lo más resaltante es que no fue trazado por Ptolomeo. No fue sino hasta el año 1300 cuando los cartógrafos encontraron sus manuscritos. Luego se decidió trazar el mapamundi partiendo de sus anotaciones en el libro. Las mismas contenían coordenadas que cautivaron a esos hombres.

El mapamundi de Beato Liébana

Ya antes viste este mapamundi antiguo. No obstante, vale traerlo otra vez a colación por su interesante diseño. Esta muestra una Tierra plana con la esfera celeste encima de ella dibujada con trazos arcaicos. A su vez sobre la misma el sol y la luna hacen su movimiento de giro.

mapamundi antiguo. retro

El mapamundi más antiguo de todos

El mapamundi más antiguo que se conoce data de alrededor del siglo V a. C. Cuenta con una altura total de 12 centímetros. Fue hecho en una tablilla fabricada con arcilla. Su origen se remonta a Babilonia, pero en la actualidad se halla conservada en el Museo Británico de Londres.

 

 

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave