Saltar al contenido

Los Cinco Movimientos de la Tierra

Los movimientos de la tierra

Aunque no lo percibas en tu vida cotidiana, la tierra realiza constantes movimientos cada día. Esto es normal, ya que gira de manera continua y a lo largo del año tiene una incidencia. No solo dicho planeta mantiene el desplazamiento, pues hay varios del Sistema Solar que hacen lo mismo.

Hay diferentes tipos de desplazamientos del globo terráqueo y cada uno de ellos cumple una función específica. Te detallamos los principales movimientos de la tierra, aceptados por las instituciones que se encargan de estudiar dicho planeta.

1. Movimiento de traslación

Los movimientos de la tierra son importantes porque, algunos de ellos, establecen o fijan la cantidad de días que tiene el año. Se toma como base para ello el tiempo en que el planeta gira alrededor del sol. A partir de ahí se determina la duración de los mismos. Este aspecto ha sido objeto de estudio durante muchos años.

El primer tipo de movimiento es la traslación, que explica la forma en que la tierra se va moviendo entorno al sol. Este desplazamiento es generado por la gravitación y se mueve desde una órbita elíptica. El giro se produce en unos días en específico que se toman como referencia para la duración que posee un año.

Es decir, el movimiento de traslación se produce en 365 días, 5 horas y 45 segundos. Para compensar este último tiempo de horas, se ha establecido que cada cuatro años al calendario se le agregue un día adicional. Este es conocido como año bisiesto y se concreta en febrero.

Solsticios de verano y invierno
Movimiento de traslación.

Es uno de los movimientos más conocidos por todos, porque vivimos en nuestras carnes los efectos de los veranos calurosos y los inviernos fríos, amén de las estaciones intermedias de la primavera y el otoño, mucho más agradecidas.

El calor del verano se produce porque los rayos del sol inciden de manera perpendicular sobre la tierra, durante más horas de sol, a pesar que el sol está más alejado de la tierra en verano. En cambio, el invierno se caracteriza porque el sol está más cerca de la tierra pero los rayos solares llegan inclinados, iluminando durante menos tiempo la tierra, siendo esta la estación fría del año.

Hasta aquí parece fácil la explicación ¿No?. Entonces ¿Por qué cuando en el hemisferio norte es verano, en el hemisferio sur es invierno? Ello es debido a los equinoccios: líneas imaginarias que sirven para situar al sol delante de la línea del ecuador, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio.

Es en la zona del ecuador donde la temperatura siempre se mantiene cálida, hay mayor humedad y existen los bosques tropicales. También es la zona donde el clima viene definido por una estación lluviosa y otra seca.

A medida que nos alejamos del ecuador y de la zona tropical de la tierra, la incidencia de los rayos solares es inclinada tanto en el hemisferio sur como en el norte y debido a la inclinación de la tierra, se producen las 4 estaciones del año, de forma opuesta. Es decir: cuando es verano en el hemisferio norte, en el sur es invierno y viceversa.

Equinoccios. Solsticio de verano y invierno
Equinoccios

2. Movimiento de rotación

También la tierra hace un movimiento de rotación, que se relaciona con la duración de un día. Es así como el planeta, gira sobre si mismo en aproximadamente 24 horas: 23 horas, 56 minutos y 4 segundos de media, dando en ese lapso de tiempo, la vuelta. El desplazamiento lo realiza entorno a un eje ideal que atraviesa los polos y se efectúa en un sentido desde el oeste hasta este.

Aunque no lo notemos este aspecto se genera a cada instante, es por este motivo que el movimiento de rotación explica la aparición de las noches y días. Ello es debido a que el sol, como está fijo, solo ilumina la cara de la tierra que está delante,así que, cuando en un área del planeta tierra está claro por los rayos solares, en el sentido opuesto se encuentra oscuro o a la sombra.

Además de estos efectos, este movimiento crea un campo magnético que permite que haya atmósfera y exista la vida en la tierra, además de protegernos de las radiaciones solares

Movimiento de rotación
Movimiento de rotación

3. Movimiento de precesión

El movimiento de procesión es también conocido como movimiento de procesión de los equinoccios. A pesar que el de traslación y rotación son los principales, este es el tercer desplazamiento. Se trata de la inclinación que tiene el eje de la tierra en relación al sol y se desplaza circularmente, con una inclinación de 23,43 grados

De esta manera se produce el efecto cuando el sol ejerce una fuerza sobre el planeta, es decir la tierra. También se encuentra estrechamente relacionado con las placas tectónicas y sus imprevisibles movimientos. Es por ello que a los expertos se les hace difícil saber cuándo se produce una vuelta entera en el eje de precesión: se cree que puede rondar los 26.000 años geológicos. Este podría suceder después de varios –largos o cortos– años.

Movimiento de precesion
Movimiento de precesion

4. Movimiento de nutación

El movimiento de nutación es similar al de procesión. Pero en este, se describe el desplazamiento de forma diferente. Cuando sucede es porque el polo de la tierra se balancea en un lapso de tiempo. Esto se produce en las adyacencias de la esfera celeste, específicamente cuando está posicionado de manera media.

El astrónomo británico James Bradley fue quien explicó y descubrió dicha teoría. En un principio no sabía por qué se producía el movimiento de este modo. Más adelante, de acuerdo a indagaciones más profundas que se hicieron se determinó el origen. Pues se dice que se debe a la atracción gravitatoria que posee la luna y el sol con dicho planeta.

Movimiento de nutación
Movimiento de nutación

5. Bamboleo de Chandler

A través de las investigaciones para saber cómo funcionan los cinco movimientos de la tierra se conoció otro adicional. A este se le llama bamboleo de Chandler que también estudia la oscilación del eje terrestre. Cuando se comenzó a indagar sobre ello, se detectó un movimiento extraño.

Dicho desplazamiento del eje de la tierra ocurre hacia más o menos 9 metros de la posición donde debería ubicarse el planeta. Su nombre se debe al astrónomo Seth Carlo Chandler quien fue el encargado del descubrimiento. En la actualidad se desconocen las causas de este movimiento. Aunque uno de los motivos puede ser las modificaciones en las condiciones climáticas.

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los movimientos de la tierra
Author Rating
51star1star1star1star1star