Saltar al contenido

Los 5 Continentes del Mundo que debes visitar en esta vida

Globetrotter. Continentes del mundo

Vivimos en un mundo de contradicciones y convencionalismos. La división de los continentes no está exenta de debates, pero ya se sabe que los más puristas en el tema, atienden a razones territoriales y económicas.

Crear teorias y contentar a todos es imposible, pero suponen un buen punto de partida para debatir y ponerse de acuerdo respecto a los continentes en el mundo

Ahora os proponemos que cojáis vuestros globos terráqueos y leáis este artículo. ¡Disfrútarlo!

Continentes del mundo
Modelos teóricos de los continentes del mundo

Lo primero: ¿Qué es un continente?

Con el fin de realizar una división de la tierra se ha establecido el concepto conocido como continente. Esta terminología se emplea para diferenciar el planeta entre una zona y otra.

Se entiende principalmente por un área de tierra que resalta por diferentes factores, entre los cuales se encuentra la cultura, la geografía y la etnografía.

Para saber cuáles son los continentes del mundo es importante que tengas en cuenta que hay varias clasificaciones. La cantidad dependerá de la organización, autor o institución que se consulte.

Existen de esta forma entre cuatro y siete continentes. Los más comunes y aceptados son los siguientes:

¿Cuántos continentes hay en el mundo?

Los modelos de continentes mas aceptados por los cientificos son tres teorías basadas en datos de población, dimensiones de los continentes y la división territorial de ellos.

A continuación os mostramos las tres teorías que se enseñan en las escuelas:

Teoria basada en los 5 continentes

Son los más conocidos y aceptados por las Naciones Unidas. Estos son, Europa, Africa, Asia, America y Oceania. Es una teoría de los cinco continentes basada en datos demográficos de la población y engloba el total de las masas de tierra separadas por los oceanos

Teoria basada en los 6 continentes

A esta teoria hay que sumarle la Antartida y es la teoría más aceptada en Latinoamérica. Resumiendo: Europa, Africa, Asia, America, Oceania y Antartida

Teoria de los 7 continentes

Es la más aceptada en el mundo anglosajón y comprende la división de America, en America del norte y sur, Europa, Africa, Asia, Antártida y Oceanía

¿Cuáles son los 5 continentes del mundo que no te puedes perder?

A nosotros nos encanta, la teoría de los 5 continentes y es la que te mostramos a continuación

Asia

Dicho continente se ubica a partir del océano Glacial Ártico hasta el océano Índico. Este es una de las zonas de la tierra que contempla mayor número de habitantes, de acuerdo a sus países. Además, destaca por ser uno de los más extensos si se compara con el resto. De ahí su importancia, ya que integra una diversidad de lenguas y culturas.

Los Urales es la parte que separa Asia de Europa, mientras que guarda una relación con África a través del istmo de Suez. En cuanto a América se halla dividido de este por medio del estrecho de Bering y lo integran más de 49 países, entre los reconocidos, no reconocidos y los independientes. Limita con los montes Urales, océano pacífico, mar Negro y mar Mediterráneo.

Asia
Asia

Europa

Como segundo continente se ubica Europa, relevante por la diversidad de sus paisajes y grupos étnicos. Alberga más de 50 países y ha pasado por diferentes etapas a lo largo de la historia. Debido a esto último es considerado como una zona por la relación entre cada una de sus naciones.

La delimitación de dicha área de la tierra es objeto de discusión. Sin embargo, la teoría más aceptada es que se encuentra separado a través del mar Mediterráneo de África. Por ello, abarca desde los Urales hasta llegar a la Península Ibérica. En sus alrededores se encuentran sitios importantes.

Como por ejemplo el río Ural, mar Negro, mar Caspio o estrecho de Bósforo. En Europa se dieron los grandes fenómenos que han cambiado la historia del mundo. Muchos países de dicha área son considerados importantes para la civilización entre una época y otra.

Europa
Europa

Oceanía

Oceanía es una parte del planeta que se distingue por los archipiélagos, mares e islas. Es la zona donde se establece una gran cantidad de aguas, por lo que es reconocido como un continente insular. Comprende el océano del Pacífico y el océano Índico y se halla específicamente al sureste de Asia.

Se registran aproximadamente más de 15 países, sin contar las dependencias. También existen muchas lenguas y ha pasado por varias etapas a lo largo de la historia. Las naciones más destacadas de dicho espacio son Australia, Nueva Zelanda, Nueva Guinea y otras partes más pequeñas.

Oceania
Oceania

África

Después de Asia y América, África es considerado como la zona de la tierra con mayor extensión. Geográficamente está aislado de Europa por el mar Mediterráneo. La proximidad más cercana entre ambos se da a través del estrecho de Gibraltar, solamente por unos kilómetros de ancho.

Está unido con Asia mediante el istmo de Suarez y en sus alrededores existen varios océanos. Entre los más comunes se encuentra el Atlántico y el Índico de oeste a este. Lo conforman más de 54 países, cada uno de ellos posee idiomas, religión, cultura, geografía diferentes. Pero algunos guardan una relación histórica.

Africa
Africa

América

Es uno de los más amplios, concretamente es el segundo con mayor extensión de tierra y estados. Al ser tan grande, diversas organizaciones decidieron realizar una subdivisión con el propósito de diferenciarlo. Estas son Norteamérica o América del Norte, Centroamérica o América Central y finalmente Sudamérica o también conocida como América Latina.

En cada uno de los subcontinentes juega un papel importante la relación que tienen. Aunque cada país es diferente, se relacionan por los antecedentes. La gastronomía y cultura están determinadas por la geografía donde se ubican. En las adyacencias del continente se encuentran los océanos Pacífico y Atlántico.

America
America

Otras teorías

Aunque Asia, Europa, Oceanía, África y América son reconocidos principalmente como continentes hay otras divisiones. ¿Cuáles son los continentes del mundo además de estos? Hay autores que consideran la Antártida como uno adicional.

Otros señalan que Europa y Asia deben ser un solo continentes, usando para ello el término de Eurasia. También existe un debate sobre si Europa, Asia y África serían uno solo, refiriéndose a estos como Eurafrasia. Todo dependerá del significado y el concepto que le otorguen a lo qué es un verdadero continente.

¿Quieres comprar un globo terráqueo y sus continentes?

Selección de globos terráqueos con los continentes más vendidos en la tienda online de Amazon. Haz click para saber más

Summary
Review Date
Reviewed Item
Los continentes del mundo
Author Rating
51star1star1star1star1star