¿Qué son las corrientes marinas?
Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua en la superficie de los océanos y en mares extensos del mundo. Dicho desplazamiento es debido al movimiento de rotación de la tierra, a los vientos, la diferencia de temperatura del agua, a la densidad y a la costa de los continentes, entre otros factores. Además, el movimiento va en diferentes sentidos dependiendo de las condiciones climáticas.
¿Cómo se forman las corrientes marinas?
Hay muchos factores que influyen para que surjan las corrientes marinas. Una de ellas puede ser debido a los vientos planetarios o llamados también como vientos constantes. En este caso, los vientos, no intervienen de manera directa en la corriente, pero sí ayudan a que se den. Esto es debido, porque hacen desplazar el agua cálida en la superficie de los océanos, modificando su temperatura, cuando se mezcla con el agua fría de las profundidades
Por otro lado, otra razón son los movimientos terrestres: La condición natural se da, porque los movimientos de la tierra pueden generar diferentes movimientos en los océanos. Debido a esto, se dice que la rotación y traslación del planeta influyen en el desplazamiento de las grandes masas de agua.
Recuerda que debido a la rotación de la tierra, las corrientes océanicas y los vientos giran en el hemisferio norte, en el sentido de las agujas del reloj y en el hemisferio sur giran en sentido contrario a las agujas
También ocurre cuando surgen las aguas frías del fondo submarino, en las zonas tropicales desplazando a las aguas cálidas de la superficie, menos densas, generando una corriente contraria a las rotación de la tierra.
Corrientes marinas cálidas
El clima o las temperaturas de las aguas juegan un papel importante y determinante en las corrientes marinas. A partir de ahí es que se puede estudiar la causa del movimiento de las masas de aguas. La primera que sido objeto de estudio es la corriente marina cálida.
Las corrientes cálidas se forman en las superficies de las zonas intertropicales y se desplazan solo hacia latitudes altas – medias y en sentido contrario a la rotación de la tierra. Este es un fenómeno que solo ocurre en el hemisferio norte .
Corrientes marinas frías
Las corrientes marinas frías son las que se sitúan en el fondo marino, debido a que son más densas que el agua caliente. Son las aguas profundas, situadas en mares árticos, pero también a modo de ríos subterráneos en las zonas tropicales.
Las aguas frías se movilizan principalmente cuando existe un movimiento en la rotación de la tierra. Por ello viajan de este a oeste, es decir desde las costas occidentales hacia otros espacios.
Beneficios de las corrientes marítimas del mundo
Las corrientes marinas son el motor del clima del planeta, ya que regulan las temperaturas en los diferentes continentes del mundo: Climas más secos y desérticos en costas bañadas por mares fríos, como es el caso de la corriente de Humboldt, un corriente fría y profunda que baña las costas del pacífico en Perú y Chile.
Por otro lado hay continentes bañados por corrientes marinas cálidas, como la famosa corriente del Golfo, que se desplaza desde las zonas tropicales hasta las islas británicas y las costas de Islandia, creando un clima más húmedo y no tan frío, que facilita la navegación y la pesca durante todo el año en latitudes cercanas al circulo polar ártico
Tipos de corrientes marinas
Además de las causas por las temperaturas, existe otra clasificación que se deriva de acuerdo a las características que poseen. En estos tipos de movimientos en las aguas de los océanos se toma en cuenta la forma del desplazamiento. Hay varias clases que te ayudarán a entender qué son las corrientes marinas, siendo principalmente cinco de ellas.
La primera son las corrientes oceánicas. Estas se generan a partir de los movimientos repetitivos causados por la rotación terrestre. Se desplazan desde el este al oeste, específicamente en la zona intertropical. Asimismo, pueden movilizarse de manera opuesta por las latitudes altas o medias.
Corrientes de marea y de oleaje
Dentro de esta última clasificación igualmente se encuentran las corrientes de marea. Estas se producen de manera regular de acuerdo al ciclo diario. Toman como referencia la atracción de la Luna y el Sol hacia las aguas cálidas o los líquidos más superficiales. La masa de agua en este tipo viaja por el hemisferio sur y norte.
El otro tipo es el de corrientes de oleaje. En esta influyen los vientos, su fuerza y la manera en que se producen. Se generan, más que todo, cuando existen fenómenos como los huracanes o las tempestades. Al igual que la anterior, estas se dan en las aguas superficiales.
Corrientes de deriva litoral y de densidad
Igualmente, en los tipos de corrientes marinas están las de deriva litoral y las de densidad. Las primeras se producen cuando las corrientes se cruzan con el trazado del relieve, ubicadas en las costas. Las segundas se forman cuando dos grandes masas de aguas de distinta densidad se cruzan.
También existen corrientes marinas que se crean a partir de la profundidad. Estas pueden comenzar en las grandes profundidades de los océanos o en la superficie de los mismos. Algunas corrientes más relevantes son las de Noruega, Antillas, Canarias, Brasil, Caribe, Golfo, Labrador, entre otras.