Saltar al contenido

El globo Terráqueo y sus Partes

Globo terráqueo y sus partes

El globo terráqueo no solo es una copia a escala del planeta tierra , en el, puedes encontrar representada toda la información del mapa de la superficie terrestre: montañas, cordilleras, fallas, mares, océanos,etc.

Si vamos más allá encontramos, que los globos terráqueos de sobremesa con líneas imaginarias, te informa de los meridianos y los paralelos, las líneas verticales y horizontales que se encuentran en todas las bolas del mundo y los mapamundis.

También existen líneas divisorias paralelas, para delimitar las zonas tropicales como el trópico de cáncer y el trópico de Capricornio y como no, La famosa línea del ecuador , que divide el globo terráqueo en dos partes: hemisferio norte y sur. Por cierto esta línea imaginaria se encuentra situada en el mismo país del Ecuador, a él se debe su nombre.

Todas estas líneas , son convencionalismos fundamentadas en hechos científicos  que nos ayudan a entender aspectos importantes de la naturaleza como las corrientes oceánicas, los vientos ( en el hemisferio norte giran a la derecha y en el sur hacia la izquierda), los movimientos de la tierra, el clima, husos horarios, etc

Interesante, ¿ no?

Globo terráqueo con sus partes

Si compras globos terráqueos de sobremesa, que son los más habituales, vas a encontrar los siguientes elementos físicos:

  • El soporte.Una base de madera o plástico que ayuda  a mantener erguida la esfera.
  • El medio arco que une los polos sirve para medir los meridianos, tan importantes para los husos horarios. Este marca los grados de las latitudes norte y sur y está fabricado en madera o plástico

Aparte de los elementos físicos , ahora te hablaremos de las líneas imaginarias con las que se dividen las partes del globo terráqueo y que debes conocer.

Partes del globo terráqueo

El Huso horario

Es el meridiano de Greenwich, la línea que une los polos y que coincide con los  extremos  del arco de meridianos, el que divide el globo en hemisferio oriental y occidental y es a partir de esta linea que las horas se suman a la derecha y restan a la izquierda.

Eje terrestre o de rotación

Todos los globos estan inclinados sobre su eje de rotación, que es la línea imaginaria sobre la que la tierra gira sobre si misma. Recuerda que un movimiento completo de rotación dura 24 horas y tiene noche y dia.

El polo Norte y Sur geográficos son los extremos del eje terrestre y su longitud total es de 12.713 km.

¿ Qué son los meridianos?

Son las líneas imaginarias que unen los polos dando la vuelta a toda la tierra, en concreto tenemos 24 meridianos y nos sirven para medir la longitud de las  coordenadas geográficas.

Si observas la regla que está en el globo y partiendo del meridianos de Greenwich que es el de referencia, verás la longitud medida en grados, minutos y segundos hacia el este del hemisferio oriental o el oeste del hemisferio occidental. Con estos datos tienes 2 hemisferios con 180 grados cada uno .

Por ejemplo: partiendo del meridiano , que es el 0, si vas de Europa hacia Asia las horas suman a cada meridiano y si vas de Europa a America las horas restan porque estás a la izquierda del meridiano.

Respecto al huso horario si alguna vez has volado de Europa hacia America y has salido un sábado , llegarás el mismo sábado porque restas horas y si has volado hacia Asia llegarás el Domingo porque sumas horas.

Meridiano de Greenwich

Es el único meridiano de referencia para huso horario, con una longitud de 0º y este pasa por la población de Greenwich, en Londres ( Reino Unido), por cierto, recomendamos su visita.

¿ Para qué sirve este meridiano?

Separa los hemisferios occidental y oriental en 180º cada uno, además sirve de referencia internacional de longitud. También se le conoce como  meridiano base.

Este meridiano fue utilizado internacionalmente en 1884

¿ Qué son los paralelos?

Consisten en líneas imaginarias perpendiculares a los meridianos. Existen cinco líneas paralelas que dividen la esfera terrestre: Ecuador, trópico de Cáncer y Capricornio y por último las líneas polares o Círculos Polares.

La línea del Ecuador

Es la línea central del planeta que divide la tierra en hemisferio Norte y Hemisferio Sur. Desde esta línea tienes 90º hacia el Polo norte y 90º hacia el Polo sur. Esta vez su función es medir la latitud de la circunferencia . Su latitud es 0º y la distancia total de ella es de 40.075,004 km.

El país donde se encuentra esta línea es el Ecuador, en plena zona tropical.

Trópico de Cáncer

Esta línea se encuentra en el Hemisferio norte y se encuentra a una latitud de 23º 26′ 14″ al norte del ecuador. Esta línea es la que marca uno de los puntos septentrionales donde el sol llega a su cénit, los días 20 y 21 de junio. Seguro que reconocerás estos días porque son los días del solsticio de verano, con los días más largos del año.

Las líneas del trópico de Cáncer y Capricornio, son las que delimitan la zona tropical del planeta. También son las lineas que marcan el limite del movimiento pendular del sol, provocando una noche y dia de 6 meses en las zonas del circulo Polar Ártico.

Trópico de Capricornio

Esta línea paralela se encuentra en el hemisferio sur, a una latitud de 23º 26′ 14″ al sur del Ecuador. Es otra de las lineas que marca el cénit del sol a mediodía, que ocurre los días 21 y 22 dee diciembre de cada año. Se conoce como solsticio de invierno.

Círculo Polar Ártico

Es el paralelo más al norte , en la zona Polar, con una latitud de 66º 33´44, al norte del Ecuador. El dato interesante de este círculo es que en esta zona existe una noche de 24 horas en invierno y un dia de 24h durante el verano boreal. Este se le conoce como sol de medianoche.

Círculo Polar Antartico

Este círculo Polar se encuentra a una latitud de 66º 33´44″ al sur del Ecuador.

Es la zona que delimita con la Antártida, con el mismo fenómeno del día y noche de 24 horas durante el invierno austral.

Hemisferios de la tierra

teniendo en cuenta que un hemisferio se define como la mitad de un plano o esfera, podemos distinguir los siguientes hemisferios: norte y sur y oriental y occidental

SaveSave

SaveSave

SaveSave

SaveSave

Summary
Review Date
Reviewed Item
Globo terráqueo y sus partes
Author Rating
51star1star1star1star1star